El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de implementar medidas de protección ambiental y forestal. Este acuerdo tiene como fin dar seguimiento a la generación de denuncias digitales generadas por el Sistema de Vigilancia Satelital «Guardián Forestal».
El Sistema de Vigilancia Satelital «Guardián Forestal» monitoreará de forma automática el cambio de uso de suelo forestal, emitiendo alertas ante posibles delitos ambientales. Durante la ceremonia de firma, el Fiscal General informó que en el periodo de diciembre de 2022 a enero de 2023, se registraron 329 delitos contra el ambiente y fauna, mientras que en el año 2023 se presentaron 429.
De los delitos registrados el año pasado, 138 corresponden a conductas contra el ambiente, 110 por maltrato animal, 103 por crueldad animal, 60 por delitos forestales y 18 por casos específicos de delitos forestales. López Solís destacó la importancia de esta colaboración para investigar y combatir cualquier acto que atente contra el equilibrio ambiental y la fauna en Michoacán.
Estas acciones se llevarán a cabo de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, así como con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de fortalecer la protección al medio ambiente. Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la disposición del Fiscal General para trabajar en favor de la conservación, protección y restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres.