Uruapan, Michoacán, 27 de abril de 2024.- «Por primera vez, el gobierno se ha posicionado del lado del pueblo, atendiendo sus necesidades y buscando resolver los problemas más apremiantes de los sectores más vulnerables, incluyendo a las comunidades y pueblos indígenas», declaró Juan Manzo, candidato a diputado local norte por la coalición Morena, PT y PV.
Durante el Foro Regional Purépecha por la Defensa y Continuidad del Movimiento Indígena y la Transformación, Juan Manzo enfatizó que no puede haber una verdadera y efectiva transformación de México sin la participación activa de las comunidades indígenas y los pueblos originarios.
El candidato también señaló la histórica desigualdad en la distribución de los recursos públicos entre las zonas urbanas y las comunidades indígenas. «Durante mis dos años y medio como servidor público, he tenido la oportunidad de comprender y conocer de cerca la problemática que enfrentan los indígenas», afirmó.
En ese sentido, Juan Manzo se comprometió a impulsar una agenda de los pueblos indígenas desde el Congreso del Estado, que incluya:
1. Reforma Penal y Judicial con Visión de los Pueblos Indígenas: Buscar soluciones a los problemas y conflictos desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
2. Reforma Constitucional Estatal: Garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas a través de sus usos y costumbres.
El candidato también denunció la práctica de algunos presidentes municipales y funcionarios que regatean los recursos destinados a las comunidades indígenas. «No se trata de tutelar a las comunidades, sino de permitirles decidir libremente sobre su propio destino», enfatizó.
Finalmente, Juan Manzo hizo un llamado a incluir estos derechos en la Constitución Estatal y Federal, asegurando que el presupuesto debe llegar directamente a las comunidades sin intermediarios ni obstáculos burocráticos.