Home / PORTADA / La industria textil artesanal deberá ser uno de los mayores detonantes económicos de Michoacán: Toño Lagunas

La industria textil artesanal deberá ser uno de los mayores detonantes económicos de Michoacán: Toño Lagunas

 

Nuevo Parangaricutiro, Mich., a 14 de mayo del 2024.-  La industria textil artesanal deberá ser uno de los sectores con mayor apoyo desde el Congreso del Estado ya que a pesar de que se han creado puntos de venta en las últimas dos décadas, este sector no ha tenido el detonante económico que le lleve a mejores niveles  de crecimiento, dijo Marco Antonio Lagunas Vázquez, candidato del PRD a la diputación local por el distrito XIV de Uruapan Norte, ante diseñadoras de arte textil en el municipio de San Juan Nuevo. 

Acompañado de Jesús Espinoza Rochín, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Parangaricutiro por el PRD y su compañera de fórmula Maribel Toral, el candidato Lagunas Vázquez dijo que cada año se hacen renovados esfuerzos para apoyar no solo al sector textil, sino en general al orfebre en el marco del Tianguis de Artesanos en Uruapan, pero pocos resultados se generan porque no se etiquetan los recursos suficientes para llevar a cabo la movilización de estos productos a nivel nacional e internacional y menos se da seguimiento por quienes son responsables de la cabeza de sector para evaluar los procesos de venta.


La industria de las artesanías de Michoacán en general es una de la más reconocidas a nivel nacional a grado que se han creado empresas exportadoras de los productos que se elaboran año con año con mayor ingenio y creatividad. De estas empresas, muchas crecen y otras desaparecen «sin embargo ya es tiempo de trabajar desde la óptica legislativa para crear bases sólidas que brinden verdaderas oportunidades a los artesanos y que sean ellos quienes exporten las artesanías a Latinoamérica o bien a los distintos países de Europa, donde son bien apreciadas las artesanías michoacanas y en especial la textil».

Toño Lagunas, quien va en candidatura común con el PAN y el PRI,  recordó la oportunidad que tuvo de ser director de Casa de las Artesanías y señaló que en este sector ve todo un potencial de crecimiento y desarrollo pero además «a hermanos artesanos capaces de crear verdaderas obras de arte que les lleve a tener acceso a los mejores museos del mundo como ya lo aprecia la fundación Banamex, con cuya publicación anual se conoce más a las artesanías michoacanas».

Explicó que llevará propuestas ante el Congreso de Michoacán pero basadas en las necesidades y peticiones que le hicieron los artesanos. «Debe existir una cartera que les apoye no solo con información y orientación, sino con esquemas de financiamiento para iniciar procesos de  venta nacional y de exportación». Para ello, les pidió su voto de confianza y por supuesto el voto electoral para la jornada comicial de este 2 de junio.

Print Friendly, PDF & Email

About administrador

Check Also

Las finanzas están sanas; estamos destinando suficientes recursos: Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025 junto al Secretario de Hacienda

•“Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para ... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *