Home / PORTADA / Animas Fest 2019, cultura, tradición, color en San Juan Nuevo

Animas Fest 2019, cultura, tradición, color en San Juan Nuevo

 

Por: Salvador Coria-Periodista/Grupo Periodístico de Michoacán

San Juan Nuevo, Michoacán, 04 de octubre de 2019.- Todo listo para llevar a cabo el tradicional Animas Fest los días 1 y 2 de noviembre en esta localidad.
La administración que preside la alcaldesa Esther Ortiz Dimas, preocupada y ocupada por impulsar las actividades propias de turismo de Nuevo Parangaricutiro, ya tiene todo dispuesto para efectuar la edición 2019 del Festival de Animas y de Día de Muertos.
En esta ocasión, en coordinación con el Consejo de Arte, Cultura y Tradición Mimixekua y la autoridad municipal, han preparado una serie de actividades que posicionarán a esta localidad como uno de los lugares atractivos, para que el turismo nacional e internacional visite en este año Nuevo Parangaricutiro, con la presentación y muestra de las tradiciones que envuelven el ritual de la Noche de Muertos en esta comunidad indígena.
Dentro de las costumbres se pone diversos altares para recibir la presencia de quienes ocuparon un lugar en el mundo de los vivos y que ahora toman forma en esencias, alimentos, bálsamos y elementos que los traen de vuelta. Pan, la sal, la fruta, el agua, el vino y el alimento preferido del difunto.
La ofrenda es la manifestación de las ideas y creencias de los antiguos mexicanos sobre la permanencia de los lazos que se mantenían con los difuntos y así lo vive esta localidad.
Así, pues, de acuerdo con los organizadores este evento se desenvolverá como nunca, antes visto, serán testigos de las tradiciones prehispánicas que se llevarán a cabo en el Lago de los Conejos. Cabe destacar que se cuenta con la participación de los diversos sectores sociales y educativos para que esta fiesta de tradición sea un rotundo éxito.
La autoridad municipal hace una invitación amplia a los turistas regionales, estatales, nacionales e internacionales para que vean a San Juan Nuevo como una alternativa y conozcan las tradiciones ancestrales acerca del Día de Muertos.
Destacaron que se contarán los operativos de seguridad para garantizar la sana convivencia familiar los días 1 y 2 de noviembre del presente.

Print Friendly, PDF & Email
Don`t copy text!