Home / OPINIÓN-COMENTARIOS / Expresiones: La pobreza nuestra de todos los días

Expresiones: La pobreza nuestra de todos los días

Expresiones

La pobreza nuestra de todos los días

 

Michoacán, entre los estados más pobres del país: Coneval

 

 

Por Alex Esquivel M / Grupo Periodístico de Michoacán

 

         Con más de la mitad de su población en condiciones de pobreza, Michoacán se encuentra entre las entidades con mayor porcentaje de pobres en el país, de acuerdo a las cifras vertidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

         Entre 2010 y 2012, de acuerdo a cifras oficiales, las entidades federativas con mayor porcentaje de pobres en el país, fueron Chiapas (74.7%), Guerrero (69.7%), Puebla (64.5%), Oaxaca (61.9%) y Michoacán, con el 54.4% de su población en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

 

Sin embargo, los estados en donde se ubica el mayor número de pobres, no porcentaje, dada la cuantía de pobladores en dichas entidades, son el Estado de México, con 7.3 millones de personas, y Veracruz, con 4.1 millones de pobres, medidos como cantidad absoluta, no como porcentaje de su población.

 

De 2010 a 2012, señaló el Coneval, el número de pobres en el país pasó de 52.8 millones a 53.3 millones de personas, mientras que la población vulnerable de convertirse en pobre, pasó, en ese mismo periodo, de 38.8 a 40.7 millones de personas, ubicadas principalmente en Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Michoacán, entre algunas otras.

 

En Michoacán, entre los años del 2005 y 2010, un total de 97 municipios, de los 113 en la entidad, permanecieron en la misma condición económica en general, no muy buena, por cierto, mientras que otros tres incrementaron sus niveles de pobreza. Son cifras añejas, ciertamente, pero siguen tan vigentes como el 2019.

 

Así, entre los municipios con mayor porcentaje de personas pobres en Michoacán, están Susupuato, Nocupétaro, Tzitzio, Tumbiscatío y Parácuaro, todos ellos municipios rurales. Por el contrario, los municipios con el menor porcentaje de pobres, entre 2010 y 2012, están Tarímbaro, Morelia, Lázaro Cárdenas, Zacápu y Zináparo, lo cual no significa que tengan una situación favorable, sino menos grave.

 

Las entidades que registraron los menores porcentajes de pobreza, son Nuevo León (23.2%), Coahuila (27.9%) y el Distrito Federal (28.9%). Aun así, el número de pobres en dichas entidades, sea en números absolutos o relativos, es muy alto, situación que se agrava, profunda y severamente, en Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas, entidades con numerosos núcleos de población indígena y rural.

 

Y así como marcha la economía nacional, con un crecimiento inicial estimado en 2 puntos, pero ajustado a tan sólo el 1.6% del producto interno bruto, no dude que 2019 terminará igual que años anteriores, contabilizando un mayor número de pobres por todo el país. Ahora regalamos dinero para combatir la pobreza, cuando la única forma de hacerlo es con trabajo.

 

Lo grave de esto es que los años pasan y la economía no crece lo suficiente. Así, cada año se incrementa el número de pobres y miserables en este país, lo que disparará la violencia a niveles realmente dantescos. Los números, créame, no mienten. He ahí los índices de violencia del primer trimestre del presente año. No importa que alguien más diga que tiene “otros datos”.

 

La muerte de un estudiante, a manos de un nini becario de la 4T en la ciudad de México, lo confirma, nos guste o no

 

Print Friendly, PDF & Email
Don`t copy text!