PÁTZCUAROPORTADA

Promueve Ayuntamiento de Pátzcuaro rescate de chía roja

El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, asistió a la presentación de la investigación de las propiedades de este cultivo.

Pátzcuaro, Mich. A 23 de enero del 2023.- Con la finalidad de promover el rescate de la chía roja, cultivo que tiene diversas propiedades nutricionales y curativas, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, comprometió el apoyo a las instituciones e investigadores que llevan a cabo estudios sobre esta semilla que puede representar una importante alternativa alimentaria y de ingreso económico para la población  patzcuarense.

Al asistir a la presentación de la “Investigación de las Propiedades de la Chía Roja” que tuvo lugar en el Palacio Municipal, el edil enfatizó que es fundamental el rescate de un cultivo ancestral, cuya tendencia es a desaparecer, porque son pocas las personas que  lo cultivan.

“La verdad es que es un cultivo que tiene muchísimas propiedades, nos dimos cuenta de que es una joya que tenemos nosotros aquí en nuestro municipio y  en ese momento yo manifesté mi interés por generar algo para poder rescatar este este cultivo y resaltar obviamente todas sus propiedades”, dijo el presidente municipal.

Reconoció el trabajo del ingeniero Fidel Carrillo Quiroz, quien puso a disposición toda la investigación y conocimiento sobre esta planta, ya que la intención es apoyar este tipo de proyectos que dan identidad  a los patzcuarenses, que es importante resaltar y retomar, porque pueden ayudar a darle un ingreso a nuestras comunidades.

“A la gente que la produce y transforma le puede ayudar, entonces por eso para mí reviste de un especial interés, porque es una manera en la que podemos nosotros reactivar la economía de nuestras comunidades indígenas y nuestro municipio,  tenemos que trabajar y aprovechar la experiencia, la investigación que hay ya en torno a este importante cultivo”, insistió.

Al agradecer la presencia de Francisco Márquez Tinoco rector de la Universidad Intercultural de Michoacán y Jesús Herrera Basurto, Facultad de Agrobiología de Uruapan en este espacio, anunció que se tienen pláticas para algunos proyectos en beneficio del municipio, “nos facilitaron el espacio para sembrar y también a nuestro director de Agrobiología, sabemos que hay muchos ingenieros que han cruzado por esa universidad mucho trabajo que tienen ellos atrás de todos estos cultivos”, destacó.

Durante la presentación además estuvieron presentes, los regidores Félix Cázares Rodríguez Regidor y Nallely Janneth Garrido Montaño, así como el secretario de Bienestar Municipal, Joaquín Hernández Tovar.

Print Friendly, PDF & Email