Home / OPINIÓN-COMENTARIOS / ¿Red de corrupción en el Registro Civil de Michoacán?

¿Red de corrupción en el Registro Civil de Michoacán?

 

Por Elías Marmolejo/Grupo Periodístico de Michoacán23271

URUAPAN, MICH. -Atendiendo algunas quejas de cobros excesivos en el Registro Civil de Ziracuaretiro, donde la juez o como se dicen en la actualidad, la oficial del Registro Civil de este municipio, Maricela Baca Yépez, es señalada de cobrar las actas de cualquier índole en costos muy altos, cobrando por cada acta como un servicio urgente y extra urgente, sin entregar recibos oficiales.

Por tal servicio, reporta ante rentas los servicios como ordinarios, acción que le permite a la funcionaria contar con jugosas ganancias, eso sin contar otros servicios, tales como matrimonios a domicilio, cobrando por eso hasta 4 mil quinientos pesos o más, según sea el cliente. Aparte de que dentro de la misma institución ejerce sus servicios como gestora de placas, ofreciendo placas y licencias del estado de Guerrero. A eso le llaman en cualquier lugar, ser “DESLEAL”, pues trabaja para el Gobierno de Michoacán que preside su jefe, el Gobernador Silvano Aureoles, y ofrecer placas de otros estados es “traición.

Pero esto no para ahí, pensando que sería el único lugar de corrupción el Registro Civil de Ziracuaretiro. El trabajo sucio que está realizando la juez de este municipio, Maricela Baca Yépez, nos inspiró a revisar el trabajo de otros municipios, y nos dimos cuenta que por aquí empezó el hilo y todos los registros civiles trabajan de la misma manera, por lo que todo indica que esta red de corrupción es quizás avalada por la nueva directora del Registro Civil en el estado de Michoacán, la ex regidora de Zitácuaro, la Lic. Teresa Ruíz Valencia.

Estas acciones nos permiten especular, pero mejor vamos a preguntar: Lic. Teresa Ruíz Valencia, sabe usted de esta red de corrupción donde los únicos afectado son los michoacanos?, pregunta: ¿usted recibe algún tipo de regalías o un monto por lo obtenidos por la juez de Ziracuaretiro, Maricela Baca Yépez y los jueces del interior del Estado de Michoacán?

Si es así, ¿podemos saber qué cantidad recibe de disimulo si es que lo existe? Aclarando, son dudas y por ello preguntamos. Si usted no está enterada de lo que sucede en los registros civiles de Ziracuaretiro, la región y el estado, ¿quiere decir que es una funcionaria de membrete que sólo está en su oficina?

Esperemos nos respondan o nos concedan la entrevista para saber realmente qué pasa con esta red de corrupción en estas oficinas del Registro Civil, donde sabemos que son puestos de buena fe en beneficio de los ciudadanos y que en ninguno existen tarifas expuestas al público, y no nos permite ver a un lobo esperando a caperucita para devorarla, SERÁ POR ESTO QUE: ¿se están perdiendo la confianza en las instituciones del Gobierno del Estado de Silvano Aureoles Conejo?. Seguiremos informando.

Print Friendly, PDF & Email
Don`t copy text!