Home / PORTADA / Uruapan adopta el sistema de Juzgado Cívico

Uruapan adopta el sistema de Juzgado Cívico

 

-El convenio de colaboración fue firmado por los alcaldes, Víctor Manríquez de Uruapan y Raúl Morón, de Morelia

Uruapan, Mich; Jueves 11 de Julio de 2019.- El Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, y el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, firmaron el convenio de colaboración para que se implemente en la Perla del Cupatitzio el Juzgado Cívico, modelo que se aplica en la capital del Estado con buenos resultados en materia de seguridad y justicia, lo cual ha valido el reconocimiento internacional.


Con este acuerdo, Uruapan es el primer municipio michoacano que adopta de Morelia dicho sistema de justicia cívica, que promueve la cultura de la legalidad, reduce la incidencia delictiva y que por ser un proceso oral y público basado en la conciliación, le cierra la puerta a los abusos de autoridad y a la corrupción.


De esta forma se concreta un intercambio de procesos exitosos entre Uruapan y Morelia. Primero la capital del estado acogió el modelo de Mejora Regulatoria creado en la Perla del Cupatitzio y ahora, esta última hace lo propio con el sistema de Juzgado Cívico.
En su mensaje, el alcalde de Uruapan resaltó que el modelo de Juzgado Cívico ayudará a generar orden público, a impulsar la cultura de la legalidad y abonará a la seguridad pública, que como en gran parte del país, “es el principal reto que enfrenta el gobierno municipal”.
Remarcó que con este tipo de acciones atendemos el clamor ciudadano, que demanda paz social. “Estoy seguro que este sistema de justicia se consolidará en Uruapan con buenos resultados, ya que involucra la participación de distintos sectores de la ciudadanía”.
Añadió que la seguridad no es tema de colores ni de partidos políticos, lo cual se demuestra con el intercambio de proyectos exitosos entre Uruapan y Morelia. “En las políticas públicas y acciones de gobierno anteponemos el bienestar y la tranquilidad de la población”.
En tanto que el alcalde de Morelia resaltó que el éxito del sistema de Juzgado Cívico, se basa en que privilegia el fortalecimiento del tejido social, ya está diseñado para promover la sana convivencia armónica. “Es un modelo de justicia que busca volver a las bases, de una vida en comunidad como en antaño”.
Indicó que debido a los buenos resultados obtenidos en Morelia, se han acercado autoridades de Ciudad Juárez, San Pedro Garza García, Mexicali, Colima, Nezahualcóyotl y de otros municipios del país para adoptar este modelo de justicia, que también será presentado en un Foro de París Francia, en el que participarán 170 naciones.
Mientras que la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan, Adriana Villicaña Martínez reiteró su respaldo al gobierno de Víctor Manríquez, que no cesa en trabajar para generar condiciones de paz y tranquilidad para los habitantes de este municipio. “La apuesta está en la prevención”, puntualizó.
En el evento también participó la comisionada de Seguridad Pública de Morelia, Julissa Suárez Bucio; el secretario de Planeación Municipal de Uruapan, Miguel Ángel Cervantes Molina; el secretario de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad, Mario Morales Flores, así como el Notario Público 11 de Uruapan, Luis Loya Alcalá, entre otras personalidades.

Print Friendly, PDF & Email
Don`t copy text!